2014+ Jeep Cherokee Forums banner

Actuador de válvula variable / Multiair Brick Fix - 2.4L

2 reading
11K views 6 replies 2 participants last post by  MrShush  
#1 ·
Hola a todos. Primera publicación de un propietario de Jeep desde hace mucho tiempo. Soy el propietario original de un Rubicon TJ 2004 y un Cherokee KL 2014. El Cherokee actualmente tiene 180,000 millas en un motor 2.4L Multiair. Aceite sintético Pennzoil Platinum a intervalos de 4,000 a 5,000 millas con filtros Purolator One durante la vida útil del automóvil.

Hace aproximadamente un año, el Cherokee comenzó a arrojar un código de falla de encendido (P0301) en el cilindro número uno. La bujía se veía un poco sucia y reemplacé las bujías junto con las cuatro bobinas de encendido (NGK). Hace tres meses, el código de falla de encendido regresó. La bujía número uno se veía de nuevo sucia. Los otros tres se veían normales. Limpié la bujía, reinicié el código e hice una cita con un taller.

Uno o dos días después del segundo código de falla de encendido, el vehículo arrancó con dificultad, funcionó de manera extremadamente irregular y me dio el código de falla de encendido nuevamente junto con P1061 - Solenoide de suministro de aceite del cilindro 1 atascado. También arrojó un código P0300 - código de falla de encendido en múltiples cilindros. El motor funcionaba tan mal que se paró.

Con el alto kilometraje de este vehículo, mi falta de voluntad para reemplazar el bloque/motor VVA y mi esposa queriendo un automóvil nuevo después de diez años de conducir este a diario, estacioné el Cherokee y compramos un automóvil nuevo. Mi plan era vender el automóvil tal como está a un mayorista o donar el automóvil para la deducción de impuestos. Este automóvil ha sido una saga. En los primeros días de los problemas de transmisión ZF, la transmisión se reemplazó dos veces antes de las 40,000 millas.

Antes de deshacerme del automóvil, decidí probar un lavado de motor con Liqui-Moly Proline Engine Flush. Seguí las instrucciones de la lata (funcionó de manera irregular durante 15 minutos, pero mejoró gradualmente), drené el aceite, lo rellené y puse un filtro nuevo. El automóvil arrancó sin problemas, sin fallas de encendido, etc. Borré los códigos y eso fue hace casi 2,000 millas. Lo he estado conduciendo varios días a la semana, además de dos viajes largos por la autopista, y no ha habido problemas. Ahora es mi vehículo alternativo.

Normalmente, creo que nada de lo que se vierte en el tanque de gasolina o en el aceite puede arreglar un motor roto, pero parece que el Liqui-Moly funcionó en mi motor. Quería hacer esta publicación como referencia para cualquiera que se encuentre lidiando con conjuntos VVA atascados o que funcionen mal en su motor 2.4L. Podría valer la pena gastar quince dólares en un poco de lavado de motor Liqui-Moly y ver qué sucede antes de desmontar el motor o deshacerse del automóvil.

#2 ·
Hey, everyone. First post from a long time Jeep owner. I’m the original owner of a 2004 Rubicon TJ and a 2014 Cherokee KL. The Cherokee currently has 180,000 miles on a 2.4L Multiair engine. Pennzoil Platinum synthetic oil at 4,000 to 5,000 mile intervals with Purolator One filters for the life of the car.

About a year ago, the Cherokee started throwing a misfire code (P0301) on the number one cylinder. The plug looked a little fouled and I replaced the plugs along with all four ignition coils (NGK). Three months ago, the misfire code returned. The number one plug again looked fouled. The other three looked normal. I cleaned the plug, reset the code and made an appointment with a shop.

A day or so after the second misfire code the vehicle hard started, ran extremely rough and gave me the misfire code again along with P1061 - Cylinder 1 oil supply solenoid stuck shut. It also threw a P0300 - multiple cylinder misfire code. The engine ran so rough that it stalled.

With the mileage being high on this vehicle, my unwillingness to replace the VVA brick/engine and my spouse wanting a new car after ten years of daily driving this one, I parked the Cherokee and we bought a new car. My plan was to either sell the car as-is to a wholesaler or donate the car for the tax deduction. This car has been a saga. In the early days of the ZF transmission issues it had the transmission replaced twice before 40,000 miles.

Before off loading the car, I decided to try an engine flush with Liqui-Moly Proline Engine Flush. I followed the directions on the can (it ran rough for 15 minutes, but gradually improved), drained the oil, refilled it and put on a new filter. The car fired up with no issues, no misfire etc. I cleared the codes and that was almost 2,000 miles ago. I’ve been driving it several days a week, plus two long freeway trips, and there have been no issues. It’s now my alternate ride.

Normally, I’m of the belief that nothing poured into your gas tank or oil can fix a broken engine, but it appears the Liqui-Moly did the trick in my engine. I wanted to make this post as a reference for anyone who finds themselves dealing with sticking or otherwise malfunctioning VVA assemblies in their 2.4L engine. It might be worth spending fifteen dollars on some Liqui-Moly engine flush and seeing what happens before you tear into the motor or ditch the car.
¡Excelente relato @MrShush , me alegro de que funcionara! Cuando empecé a leer, lo primero que pensé fue: "Cuánto quieres por él ;) " (los 2.4 tienen un buen rendimiento de gasolina), pero me alegro mucho de que lo hayas puesto en marcha. Sería una pena deshacerse de él solo por el motor (que incluso usado es caro, pero que en mi opinión sigue valiendo la pena la reparación).

Nunca he usado el lavado, pero sí uso el aditivo de aceite antifricción MoS2 de LiquiMoly. Aunque probablemente no lo necesite, solo he oído cosas buenas sobre él y tiendo a conservar mis coches hasta que mueren, así que cualquier cosa que pueda alargar potencialmente esa "fecha de defunción", al menos la considero. LiquiMoly parece fabricar en general productos de calidad que funcionan, no aceite de serpiente.

Image

#3 ·
Excelente cuenta @MrShush, ¡me alegro de que funcionara! Cuando empecé a leer lo primero que pensé fue: "Cuánto quieres por él ;) " (los 2.4 tienen un buen rendimiento de gasolina) pero me alegro mucho de que lo hayas puesto en marcha. Sería una pena deshacerse de él solo por el ladrillo (que incluso usado es caro pero aún así vale la pena la reparación en mi opinión).

Así que nunca he usado el lavado pero sí uso el aditivo de aceite antifricción MoS2 de LiquiMoly. Aunque probablemente no lo necesito, solo he oído cosas buenas sobre él y tiendo a conservar mis coches hasta que mueren, así que cualquier cosa que pueda alargar potencialmente esa "fecha de muerte" al menos la considero. LiquiMoly parece fabricar en general productos de calidad que funcionan, no aceite de serpiente.

View attachment 233251
Este fue mi primer lavado de motor de cualquier tipo. Soy de la escuela que si estás usando un aceite de calidad con un buen paquete de aditivos, probablemente no necesites uno. Sin embargo, los motores equipados con VVT tienen muchos conductos de aceite pequeños que creo que los hacen más susceptibles a la acumulación de barniz en lugares que pueden afectar a los motores más allá de la simple circulación del aceite. El sistema VVT hidráulico es una de esas cosas.

Liqui-Moly fabrica productos bastante buenos. Sus aceites de motor tienen buena reputación en los motores europeos y los productos de lavado vienen en diferentes concentraciones, lo cual es útil. El lavado Proline es el del medio del camino según lo que leí en su sitio.

Me pongo nervioso por los aditivos de aceite porque algunos de ellos pueden reducir o aumentar la viscosidad del aceite y pueden estropear la química hasta el punto de que puedes hacer cosas como aumentar la acidez del aceite o diluir los componentes del paquete de aditivos del aceite. Los únicos aditivos que pongo en mis vehículos son cosas que van en el depósito de gasolina, como el limpiador de inyectores/sistema de combustible Techron, aproximadamente cada tres cambios de aceite. Hice un análisis de aceite usado en este motor hace un tiempo y el informe mostró cierta dilución de combustible, que puede ser causada por inyectores sucios. Desde que agregué Techron al tanque cada 12,000 millas, ese problema no ha reaparecido.