2014+ Jeep Cherokee Forums banner

DTCM perdió la comunicación con PTU

2 reading
23K views 22 replies 8 participants last post by  sport_4x4  
#1 ·
He estado recibiendo este error con bastante regularidad. Siempre ocurre cuando conduzco sobre una superficie irregular. Conduzco un Cherokee Trailhawk 2014, que se supone que debe conducirse sobre superficies irregulares y con baches. Cuando sucede, escucho un tono y en el tablero aparece "tracción en las 4 ruedas no disponible". Por lo general, desaparece después de unos minutos, pero si vuelve a aparecer, tengo que detenerme, apagar y reiniciar. Cuando digo superficies irregulares, me refiero a la autopista y a cambiar de carril al cruzar los baches que separan los carriles, o en un estacionamiento con reductores de velocidad.
Pienso que hay un conector de cable de comunicación defectuoso que puede estar suelto, solo que no sé dónde buscar.

#2 ·
Tienes una conexión suelta en alguna parte. Primero, prueba los terminales negativo y positivo de la batería: quítalos y asegúralos. Por cierto: ¿cuál es el voltaje de la batería con el motor apagado y también a bajas revoluciones?

Luego, podrías levantar la unidad principal y revisar esas conexiones (fácil de hacer, consulta YouTube).

¿Has hecho algún trabajo en el vehículo antes de esta anomalía?

#3 ·
La batería es nueva, 12,7v con el motor apagado. No le he hecho nada al vehículo, es de serie, solo lo he usado fuera de la carretera en 4x4 en una ocasión. Compré el jeep usado con 59.000 millas, hacía lo mismo en aquel entonces, cuando solo lo tenía desde hacía un mes, el concesionario dijo que reemplazaron un "módulo" en la parte trasera, creo. Desde entonces, he conducido 31.000 millas en esos 5 años. El coche funciona bien, cuando el código se borra, no tengo problemas para ponerlo en 4 ruedas bajas o altas, el bloqueo también funciona bien.
Estoy de acuerdo contigo en que hay una conexión suelta, también descubrí que ocurre con más frecuencia cuando la presión de los neumáticos es demasiado alta o demasiado baja. Tengo un escáner Autel que me da bastante información, tal vez debería obtener un esquema del cableado del vehículo y empezar a mirar los conectores.

#4 ·
[QUOTE="Frank Lentz, publicación: 3002236, miembro: 129940]
He estado recibiendo este error con bastante regularidad. Siempre ocurre cuando conduzco sobre una superficie irregular. Conduzco un Cherokee Trailhawk 2014, se supone que debe conducirse sobre superficies rugosas y con baches. Cuando sucede, recibo un tono y el tablero indica que la tracción en las cuatro ruedas no está disponible. Por lo general, desaparece después de unos minutos, pero si vuelve a aparecer, tengo que detenerme, apagar y reiniciar. Cuando digo superficies rugosas, me refiero a la autopista y a cambiar de carril cruzando los baches que separan los carriles, o en un estacionamiento con reductores de velocidad.
Pienso que hay un conector de cable de comunicación defectuoso que puede estar suelto, simplemente no sé dónde buscar.

[/QUOTE]

Hola,

¿Cuál es el número asociado con el código que estás recibiendo?

#7 ·
No lo busqué, ¿qué código de falla es ese?

Dado que tiene más de un problema, de hecho parece que son varios, casi no relacionados, las posibilidades de que tenga un problema principal parecen bastante altas. Buscaría una conexión suelta o corroída en todas partes, principalmente alrededor de la caja de fusibles del compartimento del motor. Podría usar un ohmímetro y observar cada conexión visible a la masa del chasis, por ejemplo.

No se rinda con el vehículo, probablemente haya una solución para lo que le pasa. Buena suerte.

#6 · (Edited)
Tan pronto como se soluciona el fallo, todo funciona. Ayer cambié a 4 ruedas bajas y me arrastré por la propiedad, activé el bloqueo y lo volví a hacer, todo funciona como debería. Todo apunta a que es un error de pérdida de comunicación, también tengo problemas con la entrada sin llave, un llavero no puede desbloquear el vehículo, pero aún así lo arranca bien, el otro llavero a veces desbloquea/bloquea, pero se necesitan unas cuantas pulsaciones de botón, se han cambiado las pilas del llavero, se han sustituido los teclados, están transmitiendo, el vehículo simplemente no responde como debería.
Nunca más compraré otro Jeep, a menos que sea un CJ vintage de los 70 con un cambio de GM LS…

#8 ·
¿Su escáner Autel está leyendo los códigos FCA correctamente? Lo pregunto porque mi antiguo escáner no lee los códigos en el Cherokee, pero funciona bien en mi Oldsmobile.
¿Quizás obtener un escaneo gratuito en algún lugar? Solo me lo pregunto.
Voto por revisar las conexiones de la batería una vez más. Asegúrese de que no se tuerzan. Bueno, dado que tuvo el mismo problema antes de la batería nueva, eso probablemente significa que no es eso.
Tengo un TH V6 2014 y aún no he tenido ese problema.

#11 ·
¿Su escáner Autel está leyendo los códigos FCA correctamente? Lo pregunto porque mi antiguo escáner no lee los códigos en el Cherokee, pero funciona bien en mi Oldsmobile.
¿Quizás obtener un escaneo gratuito en algún lugar? Solo me pregunto.
Voto por volver a revisar las conexiones de la batería una vez más. Asegúrese de que no se tuerzan. Bueno, dado que tuvo el mismo problema antes de la batería nueva, eso probablemente significa que no es eso.
Tengo un TH V6 2014 y aún no he tenido ese problema.
Tengo un nuevo Autel MK808BT, lee todo correctamente, anteriormente tenía un escáner diferente hecho por innova, tenía el mismo problema que usted, ya que solo podía leer códigos obd2 básicos pero nada específico de Jeep y cada vez que lo escaneaba, siempre activaba la luz de verificación del motor. El Autel cubre casi todo, los datos en vivo son de gran ayuda, ya que puede probar la activación de dispositivos e interruptores, es un poco caro a 450 dólares con una suscripción anual para actualizaciones.

#10 ·
Lo llevé a mi concesionario local de Chrysler Jeep, también vieron el código, lo tuvieron durante 3 días y no pudieron encontrar una causa legítima. Al final, volvieron a flashear el DTCM y dijeron que todo estaba bien. No compro su kool-aid, el año pasado llevé el coche allí para cambiar los cojinetes de las ruedas delanteras, tardaron 5 días.

#12 ·
Lo llevé a mi concesionario local de Chrysler Jeep, también vieron el código, lo tuvieron durante 3 días y no pudieron encontrar una causa legítima. Al final, volvieron a flashear el DTCM y dijeron que todo está bien. No estoy comprando su koolaid, el año pasado tuve el coche allí para cambiar los cojinetes de las ruedas delanteras, tardaron 5 días.
Parece que necesitas encontrar un concesionario diferente...😎

#15 ·
Como actualización, todavía no he encontrado un culpable, pero esto es lo que hice: los neumáticos tenían unos 4 años, pero aún tenían una banda de rodadura bastante buena, pero tenían 30.000 millas. Creía que los cojinetes traseros estaban mal, las ruedas traseras hacían mucho ruido al conducir. Cuando le pedí al Jeep Chrysler local que revisara la falla que estaba recibiendo, también les pedí que rotaran los neumáticos, cuando lo recuperé, el aullido se había desplazado de la parte trasera a la delantera ahora. Así que, sabiendo que tenía un problema sospechoso con los neumáticos, compré un nuevo juego de neumáticos Goodyear Wrangler. El coche ahora está silencioso como un coche nuevo, no más aullidos y, sorprendentemente, he conducido más de cien millas y ni una sola falla. También les hice reemplazar todos los sensores de presión de las ruedas. Sospecho que puede haber habido un problema en el módulo inalámbrico con la obtención de datos de los sensores de velocidad y los datos de los sensores de presión, no entiendo por qué, pero sé que cada vez que recibía una advertencia de baja presión, tal vez cada 6 meses, que cuando presionaba todos los neumáticos a 35 psi, obtenía más luces de servicio de tracción en las 4 ruedas, si no presionaba un neumático bajo, todavía las obtenía, pero no tantas, pero a 33 psi casi ninguna falla. Así que ahí es donde estoy, pero creo que un problema con el sistema TPS puede haber sido lo que estaba activando las fallas.

#16 ·
La falla volvió hoy, dos veces.
Image

Image

Adjunto están los datos del cuadro congelado que muestran los sensores de velocidad de las ruedas, no entiendo el número de velocidad, pero parece que la parte trasera izquierda no está cerca de las otras tres. Esta vez dio la falla DTCM y el cuadro congelado de eso dice que estaba en modo Nieve? También mostraba la disparidad del sensor de velocidad trasero izquierdo.

#17 ·
Actualización final, el problema está solucionado (cruzando los dedos y tocando madera), el problema era en realidad que la PTU perdió la comunicación con el DTCM. Terminé comprando un DTCM de reemplazo, una vez que lo cambié, eso generó una gran cantidad de códigos porque el reemplazo requiere una alineación Proxi para ser realizada, creía que mi escáner Autel podía hacer eso, hay un procedimiento pero simplemente falla al realizarlo. Lo llevé al concesionario, el mismo que me cobró 200 dólares y dijo que no podía encontrar un problema, hicieron la alineación y me cobraron otros 200 dólares. La buena noticia es que el coche funciona a la perfección, la transmisión de potencia del motor al suelo es más sensible y estoy contento con ello, he conducido unas 100 millas sin fallos. Cuando encontré el módulo DTCM, descubrí que esto debe haber estado ocurriendo anteriormente, ya que había un cable de puente en, creo, el cable de señal. Creo que el módulo ya estaba defectuoso antes de que comprara el coche en 2018.

#18 ·
Actualización final, el problema está solucionado (cruzando los dedos y tocando madera), el problema era en realidad que la PTU perdía la comunicación con el DTCM. Terminé comprando un DTCM de reemplazo, una vez que lo cambié, eso generó una gran cantidad de códigos porque el reemplazo requiere una alineación Proxi para ser realizada, creía que mi escáner Autel podía hacerlo, hay un procedimiento pero simplemente falla al realizarlo. Lo llevé al concesionario, el mismo que me cobró 200 dólares y dijo que no podía encontrar un problema, hicieron la alineación y me cobraron otros 200 dólares. La buena noticia es que el coche funciona como un tiro, la transmisión de potencia del motor al suelo es más sensible y estoy contento con ello, he conducido unas 100 millas sin fallos.
Cuando encontré el módulo DTCM, descubrí que esto debe haber ocurrido anteriormente, ya que había un cable de puente en, creo, el cable de señal. Creo que el módulo estaba defectuoso antes de que comprara el coche en 2018.
¿Este módulo está ubicado en el maletero del lado del conductor?

#22 ·
Este problema genera una cascada de fallos, además de la pérdida de comunicación de la PTU con el DTCM, estaba recibiendo fallos de ABS, fallos de transmisión. Después de que me daba el fallo, se corregía solo, pero el BCM seguía teniendo estos otros códigos pendientes, esto hacía que la transmisión fuera muy lenta. Desde que reemplacé el módulo, se siente como un coche completamente diferente, después de parar en una señal de stop, acelera sin que la primera marcha golpee, cosa que hacía con frecuencia.