2014+ Jeep Cherokee Forums banner

Código de motor P0390 - Circuito del sensor de posición del árbol de levas - Banco 2 Sensor 2

33K views 27 replies 6 participants last post by  renardanderson  
#1 ·
Hola a todos,

He estado experimentando algunos problemas eléctricos con mi Jeep, 19 3.2L. Mi Start/Stop se ha desactivado y dice que no está disponible y, como novedad de esta semana, se encendió la luz Service 4WD, pero se apagó. He estado investigando y buscando, y luego se encendió la luz de verificación del motor. Estaba arrojando el código P0390, que es el Circuito del Sensor de Posición del Árbol de Levas - Banco 2 Sensor 2.

¿Alguien sabe dónde están los sensores del árbol de levas y cuál es cuál?

Gracias

#2 ·
Hola a todos,

He estado experimentando algunos problemas eléctricos con mi Jeep, 19 3.2L. Mi Start/Stop se ha desactivado y dice que no está disponible y, nuevo esta semana, mi luz de Service 4WD se encendió, pero se apagó. He estado investigando y buscando, luego se encendió la luz de verificación del motor. Estaba arrojando el código P0390, que es el Circuito del Sensor de Posición del Árbol de Levas - Banco 2 Sensor 2.

Gracias
¡Hola y bienvenido desde Utah! Lo primero que haría es hacer que le prueben la batería en su tienda de autopartes local. Podría ser tan simple como que la batería comience a fallar. Start/stop no disponible es generalmente la primera señal... Buena suerte y manténganos informados...😎

#4 ·
Hola a todos,

He estado experimentando algunos problemas eléctricos con mi Jeep, 19 3.2L. Mi Start/Stop se ha desactivado y dice que no está disponible y esta semana, mi luz Service 4WD se encendió, pero se apagó. He estado investigando y buscando, luego la luz de verificación del motor se encendió. Estaba arrojando el código P0390, que es el circuito del sensor de posición del árbol de levas - Banco 2 Sensor 2.

Gracias
Hola @jmy5263,

¡Bienvenido al foro!

Estoy de acuerdo con la recomendación de @Flybynightcru. Tienes tres sistemas diferentes involucrados en esos problemas; (1) Electronic Stop/Start (ESS), (2) el sistema 4WD y luego (3) un sensor del árbol de levas, que es un error interno del componente del motor. Estos son tres sistemas en su mayoría no relacionados fuera de su aspecto eléctrico. Una batería débil/a punto de agotarse en un Cherokee con ESS puede causar todo tipo de errores espurios e intermitentes que no necesariamente parecen tener un patrón lógico como los que estás experimentando. Como @Flybynightcru mencionó, el primer paso es descartar una batería (o potencialmente una de las correas de tierra) como la causa raíz de esto. Si los errores permanecen una vez que se confirma que la batería está en buen estado, comenzaría a buscar otras áreas problemáticas potenciales.

• Tenga en cuenta que, si bien los sensores de posición del árbol de levas pueden fallar, es poco común. Muchas veces, cuando aparece este código, la gente reemplaza el sensor, pero el código permanece y/o regresa. Esto se debe a que ese código se genera incluso por problemas que no son del sensor del árbol de levas. Por ejemplo, una presión de aceite insuficiente puede generar un código de sensor de posición del árbol de levas además del problema de la batería débil descrito anteriormente, por lo que, aunque es lo suficientemente económico como para reemplazar el sensor (el sensor 2 del banco 2 está en la parte superior derecha de la tapa de la válvula más cercana al radiador (parte delantera del automóvil)), existe una buena posibilidad de que el problema real se encuentre en otro lugar.
Pregunta, ¿alguna vez has tenido problemas con 4WD en el pasado o es la primera vez que ves esa luz de error?

#7 ·
Esta es la primera vez que veo la luz 4WD. El aceite también parecía estar bien. La batería fue probada y está fuerte.
Así que, aunque todo es posible, es menos probable que su sistema 4WD haya desarrollado físicamente un problema al mismo tiempo que apareció su código CPS.

¿Puede confirmar que sus correas de conexión a tierra clave no se ven demasiado corroídas? Según el diagrama a continuación, hay una en la parte delantera del compartimento del motor (que sale del cable de la batería que va a la carrocería) y otra que verá que se fija a la transmisión (si la memoria no me falla, la mejor manera de ver esto podría ser mirando a través del paso de rueda del conductor, posiblemente quitando el tornillo del revestimiento del paso de rueda en la foto de abajo y tirando ligeramente del revestimiento del paso de rueda para obtener una buena vista).

Además, ahora que menciona que tiene un 2017, tiene un sensor de batería inteligente (IBS) en el terminal de la batería que posiblemente podría estar defectuoso. Hay otras personas en el foro que saben más que yo sobre este tema (tengo un Cherokee 2014 pre-IBS). Quizás busque en el foro "IBS" y sus síntomas y vea si hay otras publicaciones correlacionadas.

Image

Image

Attachments

#8 ·
Hola @jmy5263, solo para responder a tu pregunta sobre dónde están los CPS, hay dos, uno en cada tapa de la culata. El trasero (foto inferior) es el Banco 1. El de la parte delantera está debajo de una almohadilla de espuma y es el Banco 2. Este es el que menciona tu código. El sensor físico tiene dos elementos y cada elemento se llama sensor; Sensor 1 y Sensor 2.

Image

Image

Image

#12 ·
Mark_ se mantiene en 14.2-14.4 voltios. No creo que sea un problema de batería, ya que acabo de reemplazar la batería, pero siempre se puede obtener una batería defectuosa. Tendré que verificar esto en AutoZone.

Gary, gracias por el diagrama. ¿Supongo que es el 3.2L?
Gracias. No me di cuenta (¿o vi?) que habías reemplazado la batería, lo siento. Sin embargo, los números de 14.2-14.4V son la salida del alternador, no los números de la batería en sí, y obtendrías esos mismos números sin importar lo buena o mala que sea la batería. Tienes razón, las baterías defectuosas existen.
Y dado que recientemente reemplazaste la batería, otro problema podría ser un conector de batería suelto; deben estar bien apretados o, de lo contrario, cosas extrañas pueden y suceden.
¿Qué batería obtuviste? Solo por curiosidad..

#14 ·
¿Cómo se reemplazan los sensores? ¿Es un perno y luego girar?
Gracias. No me di cuenta (¿o vi?) que habías reemplazado la batería, lo siento. Los números de 14.2-14.4V son la salida del alternador, no los números de la batería per se, y obtendrías esos mismos números sin importar lo buena o mala que sea la batería. Tienes razón, las baterías defectuosas existen.
Y dado que has reemplazado la batería recientemente, otro problema podría ser un conector de batería suelto; deben estar bien apretados o, de lo contrario, cosas extrañas pueden y suceden.
¿Qué batería obtuviste? Solo por curiosidad..
@jmy5263, sí, afloja el perno central y luego se levanta/gira hacia arriba y hacia afuera. La instalación es justo al revés. Tenga en cuenta que debe quitar la toma de aire superior para llegar al sensor para hacer el trabajo. Hay muchos videos en YT para eso. Sin embargo, por favor, vuelva a confirmar la batería/conectores como mencionó @Mark_. Si bien los CPS fallan, a menudo arrojan un código para un montón de otras cosas, por lo que puede ser una pista falsa.

@Mark_, dado que @jmy5263 mencionó problemas de ESS, ¿podría el IBS tener esto en cuenta o no realmente?

#20 ·
Revisando el motor, encontré algo de aceite debajo de la tapa del filtro. ¿Sería la baja presión de aceite la causa?
Para el código CPS, podría ser. Aquí está el por qué...

El motor Pentastar arroja códigos CPS para básicamente cualquier cosa relacionada con el motor que no le gusta. Esta es la razón por la que muchas veces la gente recibe ese código, cambia el sensor y no soluciona nada y el código permanece. Entonces, solo porque el código dice CPS, realmente no significa que el problema esté en el sensor. El problema realmente radica en otro lugar.

Una de las cosas del motor Pentastar es que depende del aceite de alta presión para el sistema VVT (faseo de levas). Si no hay suficiente aceite (por ejemplo, el nivel de aceite es bajo) o el aceite está perdiendo presión en alguna parte, entonces el sistema VVT no puede obtener suficiente presión de aceite para ajustar la sincronización de la forma en que la ECU le está ordenando que lo haga y, dado que los sensores monitorean la sincronización, ven la sincronización como "apagada" de lo que se ha ordenado y arrojan un código.

Ahora, pregunta...

• ¿Dónde ves el aceite? ¿En el valle (V) debajo del conjunto del filtro/enfriador de aceite? ¿Puedes tomar una foto (sí, estará oscuro allí, obtén la mayor cantidad de luz posible)? Además, ¿cuánto aceite tienes allí? La parte más baja del valle está en el lado del conductor. Cuando el aceite sube demasiado, saldrá del "V" por la parte trasera de la transmisión. ¿Ves aceite allí? (o debajo de tu coche). Si estás perdiendo presión de aceite aquí, podría arrojar el código CPS, pero tendrías que tener una fuga bastante importante. ¿Puedes confirmar lo que ves? Las fotos siempre son lo mejor. Además (muy importante), revisa el nivel de aceite [de la varilla medidora]. ¿Estás bajo?

Hay otras cosas relacionadas con el aceite que pueden causar pérdida de presión (por ejemplo, los pernos de control de la galería de aceite debajo de las tapas de las válvulas), pero ese es un trabajo y una conversación más grandes.

Una cosa, sin embargo, incluso con un enfriador de aceite con fugas que potencialmente explica el código CPS, no explica las luces ESS o 4WD, con lo que estoy de acuerdo con @Mark_, parece estar relacionado con la electricidad/batería.

¿Pensamientos?

#21 ·
Hola a todos,

Solo quería dar una actualización sobre la situación. Resulta que el problema de arranque y parada automáticos se debió a una conexión de cable suelta en mi batería, lo que realmente no pude notar cuando la estaba apretando, pero supongo que la grasa era demasiada. Mi coche necesita un nuevo PTU, que espero que esté listo en unos días. En cuanto al código P0390, mi mecánico cree que esto fue causado por la falla del PTU. Están desmontando mi motor para inspeccionarlo y asegurarse de que no se encuentren problemas, pero es un alivio que hayan descubierto algo.

#23 ·
Consulte la publicación n.º 12 anterior. Mark_ es el gurú del foro para problemas de batería.
Me gustan las cosas de la batería, ¿qué puedo decir? ¿Gurú? Ok... no, solo muy motivado para involucrarme ;)
Estos conectores de batería están mal diseñados y se pueden apretar poco fácilmente. Sueltos, pueden crear todo tipo de problemas.

#26 ·
Si terminas necesitando una batería, y no eres como yo y quieres la "batería más grande y mala que el dinero puede comprar", recomendaría la H7 AGM de Walmart. Sé que no "necesitas" una AGM, pero yo querría al menos una AGM de reemplazo OEM estándar, y eso es lo que es esta por $179. Incluso tiene la misma garantía de reemplazo gratuito de 4 años que una Northstar/X2 Power tiene por la mitad de precio. No se puede superar eso...😉😎 ¿Robot o humano?

#27 ·
Si terminas necesitando una batería, y no eres como yo y quieres la "batería más grande y mala que el dinero puede comprar", te recomendaría la H7 AGM de Walmart. Sé que no "necesitas" una AGM, pero yo querría al menos una AGM de reemplazo OEM estándar, y eso es lo que es esta por $179. Incluso tiene la misma garantía de reemplazo gratuito de 4 años que una Northstar/X2 Power por la mitad de precio. No se puede superar eso...😉😎
¿Robot o humano?
Normalmente siempre voy por lo más barato que puedo encontrar, pero aprendí con una batería, que el punto medio es mejor porque barato = muere en el día más frío del invierno 🥶
Voy a obtener un informe de salud de la batería como mencionó Mark la próxima vez que esté en AZ o AdvAuto, así que al menos sabré dónde estoy antes de que se vaya... !